viernes, 14 de mayo de 2010

Me embarga la preocupación por la deriva que esta tomando Europa. Como bien dijo Iñaki Gabilondo ( hay que verle todos los días, se ha convertido en un referente...) es curioso que sean los tres paises con Gobiernos socialistas los más atacados por los lobos. Caperucita y los lobos en el mismo mundo... Alguna buena señal hay ante tanto deastre: por primera vez - y no por casualidad- Europa hace politica , sino economica, sí monetaria conjunta. Pero aqui y aceptando que, como barco que se hunde, hay que salvar lo más imprescindible gracias a los limitesque nos impone el capitalismo una vez más, hay que plantearse dos cosas básicas. La primera, ¿ donde estan las medidas solidarias de los que mas se han aprovechado de la crisis? ¿ Por qué no se regulan de una vez las opacas transsacciones, los pingües beneficios de los especuladores? ¿Las rentas más altas? ¿ El fraude fiscal? Nos consolaria que se hablara de estas medidas... ¿ Que temen? ¿ Que tememos?

Pero, a pesar de todo ello, hay que seguir. Fortalecer la politica ante ese " avaricioso" mercado. Una politica que tenga en cuenta a las personas, no solo en función de su dignidad y sus derechos , sino, ya puestos a hablar así, que tenga en cuenta el capital humano renovable. Con nuevas virtudes y creatividad. Existe un yacimiento de virtudes humanas no explotadas que encarnan las mujeres. La única solución al problema demografico, a las pensiones futuras, ..¿ Es recortarlas? ¿ No habrá que incentivar la realización laboral y personal a la vez de las mujeres? ¿Por qué demonios se olvidan de este detalle?
Hay que hacer otra politica: con más etica, más presencia operativa del " bien común". Refundar los principios de la izquierda... Tal vez los que estan gobernando tienen que ajustarse a unos limites muy fuertes. Pero la ciudadania i la ciudanía comprometida tiene que pensar, trabajar, aunar, proponer, imponer otra manera ( y algunas ideas hay al respecto) de hacer política.
Tal vez así los lobos no detenten ni amenacen con tanto poder y podamos tener cierta esperanza en un futuro mas humano.