jueves, 28 de octubre de 2010

Hoy, 28 octubre en El Pais, excelente artículo de Lourdes Beneria y Carmen Sarasúa: " ¿A quien afecta el recorte del gasto? "Hay que leerlo. Se engloba en una línea que analiza el recorte del gasto como sesgado, y, como mínimo, poco cuidadoso con la situación real de los más desfavorecidos y valora su incidencia en las políticas públicas fundamentales que, como dicen, además cuestan poco y son decisivas para las mujeres. Lo hace bàsandose en los " Presupuestos con impacto de género" que estan propiciados por Naciones Unidas (www.gender-butgets.org) , aplicados en muchos paises de la UE aunque no parece sin embargo que les hagan mucho caso...Nacen de la Economia Feminista que permite analizar las políticas con otros ojos. Creo que nos hace mucha falta que la Ecomonia deje de ser tan intocable, segura y unidireccional. Por suerte cada vez hay más estudiosas que nos dicen que , también en este campo, los sesgos de género existen. Y hay una mirada alternativa- aunque poco poderosa, poco audible todavia- , para valorar las politicas públicas, los recortes, los límites en la aplicación de las leyes de dependencia...que tanto graban la vida cotidiana de las mujeres. etc. ¿ Hacia donde vamos?
Pienso que algo parecido ocurre cuando nos hablan de los desastres futuros debido al envejecimiento de la población. Y al retraso de jubilaciones , recortes etc.¿ Por qué no se analiza al revés? ¿Por que no se favorecen , de verdad, los nacimientos de manera que quienes quieran tener hijos no vean ante si un calvario de dificultades?. No habria que facilitar al máximo los nacimientos- evidentemente si este es el deseo de padres y madres- mediante protección a la infancia, escuelas, ayudas, perìodos largos para los cuidados ...justo todo aquello que no se hace ? Mientras se dibuja el lúgrube panorama futuro ( casi nos hacen sentir culpables por envejecer...) no se hace nada, al revés, para colaborar a que tantas mujeres t hombres que lo desean puedan ser madres y padres...
He ahi otra contradicción de la que se ha hablado poco.

sábado, 23 de octubre de 2010

Elogio de los feminismos y de su aplicacion pública

Intento resumir, en castellà, la intervenció a les Jornades URBsocial, a Santa Coloma de Gramanet el dia 22 d' octubre , sobre Cohesió social i perspectiva de gènere. Esta pensat, sobre tot, per les companyes llatino-americanes que tant treballen. La justificació es senzilla: no pot haver-hi cohesió social sense incloure politiques públiques destinades a propiciar el compliment dels Drets humans de les dones, que som la meitat de la humanitat. I del potencial humá per a transformar-la

Elogio del feminismo.

Modificar las políticas públicas para alcanzar la cohesión social es imposible sin implementar políticas explicitas de género. Y si eso es posible en la actualidad es porque ha habido y hay un fuerte movimiento feminista que esta en la raíz de numerosos, aunque no reconocidos, cambios sociales.

El feminismo nos proporciona lecciones, de la misma manera que todos los movimientos trasformadores que han existido, lo hacen.
Feminismo entendido como lucha por los Derechos Humanos de las Mujeres y por su aplicación con políticas explicitas que tiendan a generar la igualdad de oportunidades.

Nombro 6 componentes del feminismo que lo hacen equiparable a otros movimientos sociales renovadores.

1. La fuerza Nace de la energía derivada de la rebeldía , individual y colectiva, ante lo que se vive como injusto, inaceptable . Tiene un componente individual que se genera en la experiencia de la injusticia.
Pero la fuerza , solo tiene trascendencia cuando se pone en común, cuando la cooperación entre humanos/as ( que no la competencia) la transforma en reconocible, nombrable, colectiva, socializada.
2. El Saber. Que nace de no aceptar como buenas, las versiones existentes sobre el mundo que nos rodea. Se " desnaturaliza ", en el sentido de que deja de ser natural lo obvio que suele ser lo adquirido en una cultural patriarcal. Eso es mas necesario en la actualidad , con la nueva fuerza de los medios de comunicación. La Ilustración entendida desde el feminismo es una nueva lectura, crítica, de todas las disciplinas académicas que nunca como ahora hay que contrastar con la realidad ciudadana. Se cuestiona , la ciencia, la arquitectura, la historia y sobre todo la " naturalidad " de la violencia que impregna todo tipo de relaciones sociales. La Academia, en este caso, se está uniendo al movimiento de mujeres y a los sentimientos para conceptualizar sus malestares
3. La Construcción: de identidades personales y colectivas nuevas. De una nueva concepción del Ser humano que pasa a ser Hombre y Mujer, en sus igualdades y sus diferencias: de sus necesidades, de sus poderes, de su forma de relacionarse. Se abren otros discursos culturales y educativos. Y a la vez se implementan otras políticas públicas que pueden potenciar al máximo d os de los rasgos propios de la políticas locales posibles : la explotación de la proximidad, en cuyo seno las mujeres son protagonistas y vehículos de las necesidades ciudadanas. Y la participación, que permeabiliza las administraciones y las hace mas sensibles .
4. La Visibilidad. El protagonismo de las mujeres en los cambios de agenda, en las formas nuevas de liderazgo debe ser visible y reconocido en la vida pública. Todavía no sabemos exactamente como impacta la presencia, el poder y las acciones de las mujeres en las políticas y en la vida social que atañe a toda la ciudadania. Nuestra visión es parcial y anecdótica. Sabemos de algunas realidades, de temas que han entrado en la agenda política porque ha habido mujeres en lugares de decisión. Intuimos que diferentes formas de liderar resultan en una mayor eficacia. Pero no disponemos de estudios sistemáticos , ni sobre todo, de la complicidad de los medios para que otorguen el protagonismo de muchos cambios a las agentes de los mismos. La opacidad de las actividades femeninas, tan evidentes en lo social y tan camufladas en lo político, clama al cielo. Cuando hablamos de empoderar a las mujeres ( entre ellas a través del reconocimiento), en las instituciones y en el discurso cultural no hacemos más que re-conocer su trabajo invisible.
5. Experiencia. En la gestión de los asuntos públicos hay una regla sencilla para tratar de alcanzar la igualdad. hay que formular una pregunta: Como va a impactar esta decisión en la ciudadania ? Y en este caso, en las mujeres que forman parte de la ciudadania más vulnerable. Esta pregunta nos lleva a las acciones positivas y explícitas que deben formar parte de toda política. Y a la vez no hay que " separar"las políticas de las mujeres que deben ser transversales, del discurso y las practicas resultados de la " opresión" que va mucho más allá.
6. Aprovechar el bagaje de las mujeres, que se ha desarrollado históricamente en el ámbito privado, relacionado con el mantenimiento de la vida, los cuidados, la com-pasión . De su sabiduría en las relaciones y en la privacidad para trasladar estas virtudes al ámbito público, donde hacen ahora más falta que nunca.
7. Luchar explícitamente contra toda forma de violencia. Ella forma parte del discurso patriarcal y de la "naturalidad" de los avatares de la vida. Dar a la erradicación de la violencia y a sus derivados la misma importancia que se da al crecimiento del déficit económico. Ya que se trata de un gran déficit humano.
8. Internacionalizar el feminismo y las políticas publicas de los derechos humanos de las mujeres. Todas las mujeres del mundo tenemos mucho en común y mucho diferente. Hay que trabajar con lo que tenemos en común y dialogar sobre las diferencias. Esta realidad que los organismos internacionales están propiciando, tiene en lo local , otra traducción: los procesos migratorios traen a nuestras ciudades mujeres procedentes de otras culturas y realidades económicas y culturales. Viven cerca. Son vecinas. Son ciudadanas. De como acojamos, tratemos, y construyamos con ellas y ellos un nuevo y cuidadoso dialogo, depende en buena parte la cohesión social actual y futura.

martes, 19 de octubre de 2010

Violencia , coeducació, cohesio social.

Alguna cosa ens falla quan la violència que mata i fereix dones i nens continua produïnt.se. Tenim l'exemple positiu de l'enorme disminució dels accidents de tràfic gràcies a una colla de mesures ben preses. En el cas de les víctimes de la violencia masclista també hem millorat molt. Sobre tot perquè hem tret el problema de la seva invisibilitat, d' aquesta " naturalitat" cultural que feia passar per normal , allo que ara ens escandalitza. Però no s'acaba. I crec que hi ha tres grans qüestions enllaçades que fan que bo i disposar d'excellents lleis i mesures administratives, la cosa continuii.
D'una banda els models masclistes descansen sobre anys d'educacio patriarcal : quelcom que es respira a casa, a l'escola, els mitjans, en els intruments educatius, als patis de les escoles, als contes de princeses que esperen princeps blaus...La coeducacio, entenent aquesta com un aprenentatje a valorar les diferencies, a enriquir-se amb elles i a solucionar els condlictes mitjançant el dialeg i la negocio i no amb la força, te molt a veure amb el que entenem per " amor", amistat, relacions etc. Fa pocs dies les Jornades de coeducacio organitzades per Fete- UGt Catalunya i Federal han aprofunfit en aquests aspectes i les reflexions comencen a desmontar molts mites que la " ciencia" ha donat com a innamovibles, tal com ens va exposar la catedràtica Montserrat Moreno i. Cal llegir les ponències que estan en un blog molt interessant.
En segon lloc hi ha una dada que toca una altre questió que ens afecta: 4 de cada 10 dones assassinades eren originàries d'altres països, la cultura masclista es barreja aqui amb diferencies culturals i amb situacions de mes desampar social. Aquestes dones sont les nostres conciutadanes. Viuen entre nosaltres i el fet que segueixin essent victimes dels seus homes ens mostra les dificultats que tenim perque una certa concepcio dels drets de les dones penetri a tots els ambits de la societat. El que els passa a elles ens afecta com a conjunt de dones i com a societat civilitzada que s'ens soposa. Assenyala el cami que hem d'emprendre perque la obscuritat, invisibilitat, precarietat en la que sovint viuen prop nostre dones d'altres cultures vagi desapareixent en la mesura que dediquem esforços a comprendre'ns mutuament a establir els drets humans de les dones com un clar criteri de convivència. No sembla que la creixent xenofóbia que s'esta escampant per Europa, pugui facilitar el dialeg i els recursos per a que els minims de benestar social no siguin tant sols patrimoni dels que hem nascut i viscut sempre aquí.
El tercer aspecte te a veure amb la retallada de recursos pel benestar social. Els Ajuntaments han dut a terme una gran tasca al nostre país treballant en els barris, amb recursos socials per a ajudar a l'integració i per ajudar en situacions de precarietat Si retallem recursos en moments en que la precarietat laboral es mes alta, en que aquesta afecta sobre tot als mes vulnerables, com podem pretendre mantenir una certa pau i dialeg entre tota la ciutadania ?
Vet aqui tres causes que es sumen per agreujar la situacio de les dones totes i de les nou vingudes, sobre tot.
Les escoles tenen molt a fer i a dir. També els Ajuntaments i tots plegats hem d'estar amatents a no cedir a la " naturalitat" amb la que s'estant produint aquests fets ni amb la "naturalitat" amb la que cada cop mes ens mirem els nou vinguts o els seus fills, com " altres"i amb desconfiança. L'exemple, el mal exemple dels barris de França esta aqui per dir-nos que hi ha questions que no s'arreglen amb mes carregues policials..