¿Es bella la arruga?.
Con el declive
del modelo patriarcal de familia y el brutal avance de los
deshumanizados modelos económicos
basados en la competitividad global
e individual, las personas
mayores han ido perdiendo el lugar que ocupaban
tanto en la vida familiar como en el
reconocimiento social. Están
desapareciendo el traro deferente, el
respeto por la sabiduría y el trabajo acumulados utilizando para ello dos tipos de discurso que, aunque distintos, van invisibilizando valores profundamente
humanos. El filósofo Reyes Mate en el prólogo
de unos de sus estupendos libros y refiriéndose a una respuesta de la administración al inevitable paso del tiempo, dice haberse
sentido “descatalogado.” No es un caso
único. La desvalorización social se expresa de forma cotidiana, de mil formas distintas. Desde los estamentos
oficiales, por un lado, y es tan solo un ejemplo, se exhiben machacones cálculos sobre el coste
de las pensiones actuales e incluso en una
fría operación matemática se calcula lo que va a representar mantenerlas
dentro de cincuenta años. Se sueltan las cifras con la contundencia de lo científicamente incontestable, como si no hubiera otra
forma de priorizar ni calcular. Se hace,
además, cuando nadie sensato es capaz de prever lo que va a ser de este mundo dentro
de cincuenta años. Otras formas de ocultamiento de la existencia de
mayores, van apareciendo, algunas mejor
intencionadas que otras. El benevolente olvido de su existencia se acompaña a menudo de específicos fenómenos
de negación. Algunos nos recuerdan aquella época en que se
negaban los efectos de la menopausia sobre las mujeres atribuyendo su malestar estrictamente a causas psicológicas y
sociales. En este caso es frecuente toparse con escritos y trabajos que tienden a trivializar y alegremente desdramatizar las diferencias
que establece el paso del tiempo en los cuerpos y las mentes de hombres y mujeres, negación que podría simbólicamente resumirse en aquel afortunado
eslogan “ la arruga es bella…”. Pero a la vez, se expande un potente mercado
que ofrece ocultar el paso del tiempo y sus consecuencias mediante operaciones
estéticas, cremas milagrosas, autoayudas varios etc. etc. Lo cierto es que, las personas mayores resultan socialmente poco relevantes como seres
humanos completos y se les suele
ver frecuentemente, como farragoso
objeto de gasto o también en tanto objeto de un ávido mercado. De vez en
cuando, sin embargo, aparecen discursos tan sensatos como los que .expone
Phyllis Korkky en un articulo reciente..
Basándose en una serie de estudios nos dice que un cerebro anciano es más lento
pero también mas sabio y utiliza su saber acumulado para responder mejor
en muchas situaciones, Sabiduría que
consta de tres ingredientes clave: conocimiento, reflexión y compasión, La
vejez, es una etapa mas de la vida, según Eric Ericsson: la ultima, cierto, con
sus problemas…. Pero ¿no tiene sus problemas ser niño? ¿O joven? ¿O adulto
responsable?
¿Y las mujeres? Viven más que los hombres, tal como
confirman las estadísticas. A menudo disponen de una jugosa experiencia: están
acostumbradas a cuidar de la vida, mantener la casa, ocuparse de múltiples exigencias fundamentales para que los hijos crezcan,
se hagan fuertes y buenas personas…. Su
sabiduría es amplia, aunque anónima, enraizada en la cotidianidad de la vida,
próxima a los avatares del cuerpo que en ellas se transforma muchas
veces a lo largo de los años. Muy a
menudo, compaginan o han compaginado estas actividades con trabajos remunerados
en un difícil y costoso equilibrio. La
“naturalidad” con la que se acepta su trabajosa doble y a veces triple tarea se
acompaña de demasiado silencio publico. La
sabiduría múltiple de la mujer mayor carece
de un relato articulado, audible,
e influyente en lo público y en el ámbito cercano.
Tanto para ellos como para ellas lo importante es llegar a , decidir sobre la propia vida. Se trata de llegar a un pacto entre las limitaciones de cada momento y el esfuerzo por mantenerse libre y gozar del
vivir. Eso resulta más difícil para ellas,
Las mujeres sabias
deben unirse, crear un lenguaje articulado
y potente de forma que incidan con su
saber en este mundo que es el suyo y que tan necesitado está de sensatez..
Mº Dolors Renau i Manent.. .
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