miércoles, 19 de enero de 2011

Para aproximarnos a una mejor comrensión de la realidad....

 Reflexiones sobre ausencias en los analisis socio-políticos..

  Se me ocurre, ahora que estoy leyendo libros como el de Z. Bauman " En busca de la política" y otros por el estilo ( Tony Judt, Alain Tourraine, ) . buscando un poco de luz en la obscuridad ... que hay dos o tres enfoques que , en estos momentos, son absolutamente necesarios para comprender mejor lo que pasa :
1. hay que contar con la psicologia ( se trate de la individual o grupal) e incorporar los elementos subjetivos, a veces intimos , a veces de conducta,  que estàn siempre presentes y actuan constantemente. Y en cambio, esta parte de la realidad y esta disciplina que la estudia, no han tenido apenas cabida en las explicaciones ni en los razonamientos. Queda como algo residual, un pedazo,.un comentario... A menudo los análisis  han sido tan " macros" tan " estructurales" tan " economicos" que han dejado de lado una parte importante del hecho de que nos movemos en un terreno humano, que disponemos de instrumentos conceptuales  que nos permitirian comprender mejor.
2. Que en estos ensayos, tan utiles, buenos y esclarecedores, casi nunca se trata  de la fuerza de lo que ya existe, de lo que sostiene la vida, del poder y la anergia que hace que el mundo ande y se mantenga en piés a pesar de todo. No se da valor al esfuerzo constructivo o incluso resistente, que no se muy bien como se llama, pero esta ahi.
3. Y finalmente falta la inclusión , en estos analisis, de la visión-a veces muy bien formulada , pero escasamente difundida ni priorizada- de las muejeres sabias y pensantes que también han analizado y analizan el mundo. pero no tienen altavoces ni micrófonos. Pero hay una radicalidad, una distancia adecuada y nuevos conceptos que el pensamiento feminista aporta yque raramente son recogidos en este tipo de analisi y valoraciones globales.

Señalo estas tres ausencias que se me hacen presentes amedida que acvanzo en mis lecturas exploradoras


 Y va por ti, Luz, que me pides que escriba encastellano.

No hay comentarios: