sábado, 23 de octubre de 2010

Elogio de los feminismos y de su aplicacion pública

Intento resumir, en castellà, la intervenció a les Jornades URBsocial, a Santa Coloma de Gramanet el dia 22 d' octubre , sobre Cohesió social i perspectiva de gènere. Esta pensat, sobre tot, per les companyes llatino-americanes que tant treballen. La justificació es senzilla: no pot haver-hi cohesió social sense incloure politiques públiques destinades a propiciar el compliment dels Drets humans de les dones, que som la meitat de la humanitat. I del potencial humá per a transformar-la

Elogio del feminismo.

Modificar las políticas públicas para alcanzar la cohesión social es imposible sin implementar políticas explicitas de género. Y si eso es posible en la actualidad es porque ha habido y hay un fuerte movimiento feminista que esta en la raíz de numerosos, aunque no reconocidos, cambios sociales.

El feminismo nos proporciona lecciones, de la misma manera que todos los movimientos trasformadores que han existido, lo hacen.
Feminismo entendido como lucha por los Derechos Humanos de las Mujeres y por su aplicación con políticas explicitas que tiendan a generar la igualdad de oportunidades.

Nombro 6 componentes del feminismo que lo hacen equiparable a otros movimientos sociales renovadores.

1. La fuerza Nace de la energía derivada de la rebeldía , individual y colectiva, ante lo que se vive como injusto, inaceptable . Tiene un componente individual que se genera en la experiencia de la injusticia.
Pero la fuerza , solo tiene trascendencia cuando se pone en común, cuando la cooperación entre humanos/as ( que no la competencia) la transforma en reconocible, nombrable, colectiva, socializada.
2. El Saber. Que nace de no aceptar como buenas, las versiones existentes sobre el mundo que nos rodea. Se " desnaturaliza ", en el sentido de que deja de ser natural lo obvio que suele ser lo adquirido en una cultural patriarcal. Eso es mas necesario en la actualidad , con la nueva fuerza de los medios de comunicación. La Ilustración entendida desde el feminismo es una nueva lectura, crítica, de todas las disciplinas académicas que nunca como ahora hay que contrastar con la realidad ciudadana. Se cuestiona , la ciencia, la arquitectura, la historia y sobre todo la " naturalidad " de la violencia que impregna todo tipo de relaciones sociales. La Academia, en este caso, se está uniendo al movimiento de mujeres y a los sentimientos para conceptualizar sus malestares
3. La Construcción: de identidades personales y colectivas nuevas. De una nueva concepción del Ser humano que pasa a ser Hombre y Mujer, en sus igualdades y sus diferencias: de sus necesidades, de sus poderes, de su forma de relacionarse. Se abren otros discursos culturales y educativos. Y a la vez se implementan otras políticas públicas que pueden potenciar al máximo d os de los rasgos propios de la políticas locales posibles : la explotación de la proximidad, en cuyo seno las mujeres son protagonistas y vehículos de las necesidades ciudadanas. Y la participación, que permeabiliza las administraciones y las hace mas sensibles .
4. La Visibilidad. El protagonismo de las mujeres en los cambios de agenda, en las formas nuevas de liderazgo debe ser visible y reconocido en la vida pública. Todavía no sabemos exactamente como impacta la presencia, el poder y las acciones de las mujeres en las políticas y en la vida social que atañe a toda la ciudadania. Nuestra visión es parcial y anecdótica. Sabemos de algunas realidades, de temas que han entrado en la agenda política porque ha habido mujeres en lugares de decisión. Intuimos que diferentes formas de liderar resultan en una mayor eficacia. Pero no disponemos de estudios sistemáticos , ni sobre todo, de la complicidad de los medios para que otorguen el protagonismo de muchos cambios a las agentes de los mismos. La opacidad de las actividades femeninas, tan evidentes en lo social y tan camufladas en lo político, clama al cielo. Cuando hablamos de empoderar a las mujeres ( entre ellas a través del reconocimiento), en las instituciones y en el discurso cultural no hacemos más que re-conocer su trabajo invisible.
5. Experiencia. En la gestión de los asuntos públicos hay una regla sencilla para tratar de alcanzar la igualdad. hay que formular una pregunta: Como va a impactar esta decisión en la ciudadania ? Y en este caso, en las mujeres que forman parte de la ciudadania más vulnerable. Esta pregunta nos lleva a las acciones positivas y explícitas que deben formar parte de toda política. Y a la vez no hay que " separar"las políticas de las mujeres que deben ser transversales, del discurso y las practicas resultados de la " opresión" que va mucho más allá.
6. Aprovechar el bagaje de las mujeres, que se ha desarrollado históricamente en el ámbito privado, relacionado con el mantenimiento de la vida, los cuidados, la com-pasión . De su sabiduría en las relaciones y en la privacidad para trasladar estas virtudes al ámbito público, donde hacen ahora más falta que nunca.
7. Luchar explícitamente contra toda forma de violencia. Ella forma parte del discurso patriarcal y de la "naturalidad" de los avatares de la vida. Dar a la erradicación de la violencia y a sus derivados la misma importancia que se da al crecimiento del déficit económico. Ya que se trata de un gran déficit humano.
8. Internacionalizar el feminismo y las políticas publicas de los derechos humanos de las mujeres. Todas las mujeres del mundo tenemos mucho en común y mucho diferente. Hay que trabajar con lo que tenemos en común y dialogar sobre las diferencias. Esta realidad que los organismos internacionales están propiciando, tiene en lo local , otra traducción: los procesos migratorios traen a nuestras ciudades mujeres procedentes de otras culturas y realidades económicas y culturales. Viven cerca. Son vecinas. Son ciudadanas. De como acojamos, tratemos, y construyamos con ellas y ellos un nuevo y cuidadoso dialogo, depende en buena parte la cohesión social actual y futura.

No hay comentarios: